WikiJulio

Como calienta Lorenzo…

Posted by Julio en enero 30, 2007

Aunque aún faltan algunos meses para que empiecen los calores del verano, hoy me ha surgido la duda de cuál es la razón por la que al Sol se le llama Lorenzo.

Lo primero que pude encontrar buscando por Internet fue la letra de una canción en la que se alude al Sol y la Luna con los nombres de Lorenzo y Catalina. La canción empieza así:

El Sol se llama Lorenzo
y la Luna Catalina.
Catalina anda de noche
y Lorenzo anda de día.
[…]

No he conseguido averiguar de quién es ni cuando fue compuesta, pero todo parece indicar que el nombre de Lorenzo no viene de ahí sino que el autor simplemente lo utilizó.

Refinando más la búsqueda he llegado a una explicación que dan en una web, que aunque sin acabar de convencerme al cien por cien, me parece más fiable. Y además tiene una explicación “científica” y todo:

Como quiera que en el verano boreal el hemisferio Norte recibe el mayor número de horas de insolación, es en esta estación cuando hace más calor. Además, sucede que en el solsticio estival, en torno a la fiesta de San Juan, la duración del día es máxima y deberá coincidir esta fecha con el momento de más calor. Sin embargo ocurre que, al recibir la radiación solar, el suelo se calienta en tal medida que no consigue desprender la suficiente energía calorífera en las cortas noches estivales. De esta manera, el calor proveniente del Sol se suma con el que desprende por convección la corteza terrestre, incrementando el bochorno de verano, hasta que la duración del día disminuya lo suficiente y neutraliza así la conjunción de ambos fenómenos. Esto ocurre en nuestras latitudes en torno al 10 de Agosto, cuando el santoral celebra la fiesta de San Lorenzo; y de ahí el dicho tan conocido de que “El día de San Lorenzo es el de más calor del año”.

Por cierto, el Sol no es el único objeto astrónomico bautizado con el nombre de Lorenzo. Las Perseidas (una lluvia de meteoros que se puede ver en verano) son popularmente conocidas como las “lágrimas de San Lorenzo”, puesto que el momento de más esplendor de esta lluvia de meteoros se produce el día 12 de agosto, fecha muy cercana al día de San Lorenzo.

Espero que os haya parecido interesante, al menos a mi si. Y esto también os puede servir de ejemplo para haceros una idea de por donde pueden “ir los tiros” en mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: