WikiJulio

Pasaron los cinco minutos ¿funcionó?

Posted by Julio en febrero 1, 2007

Estos últimos días a través de correos electrónicos, distintos blogs, medios de comunicación… se ha difundido una iniciativa de la Alianza del Planeta en la que proponía al mundo “provocar” un apagón eléctrico mundial de 5 minutos (entre las 19:55 y 20:00 del 1 de febrero) bajo el lema “cinco minutos de tregua para el planeta”. Incluso aquí en España desde diversos organismos públicos, como por ejemplo el Ministerio de Medio Ambiente ó el Ayuntamiento de Madrid, se ha apoyado la medida.

De esta manera se trataba de protestar por el derroche energético del plantea y concienciar a la gente para un uso más racional de la energía.

Para que os hagáis una idea de hasta que punto ha llegado el despilfarro energético que hacemos:

    Aproximadamente entre el 8 y 10 % del consumo eléctrico de un hogar del primer mundo se gasta en mantener encendidas las lucecitas rojas de los electrodomésticos que se encuentran en standby. De hecho el Reino Unido se ha propuesto prohibirlo como medida para ahorrar energía.
    Mucha gente suele dejar el ordenador del trabajo encendido durante todo el día para así ahorrase los 5 minutos perdidos entre encender y apagar el ordenador. Haciendo un cálculo aproximado una empresa que tuviese 1000 ordenadores encendidos durante las noches (supongamos 12 horas) estaría consumiendo 656.250 kw anuales de forma innecesaria. Traducido a dinero casi 50.000 € anuales desperdiciados.

Pues bien, esos cinco minutos ya han pasado. ¿Habrán tenido efecto aquí en España? Para comprobarlo se puede consultar en la página de la Red Eléctrica de España una gráfica que muestra el consumo en tiempo real de la red eléctrica. La gráfica del día 1 de febrero muestra lo siguiente:

Consumo energético 1 de febrero

Se puede apreciar un bajón del consumo energético entorno a las 20:00 de la tarde. Sinceramente no me esperaba que fuese a suceder, pero parece que la publicidad que en las horas antes se hizo de ello caló en gente.

Actualización: Red Eléctrica de España ha informado que se ha producido un descenso de un 2.5% respecto a la demanda prevista. Si bien es cierto que una cosa es la demanda prevista y otra distinta es el consumo real. Aún así, gracias a la gráfica de consumo se aprecia claramente que hubo un cierto apoyo de la sociedad a la protesta organizada por la Alianza del Planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: