WikiJulio

Hoy jueves…. ¡paella!

Posted by Julio en marzo 15, 2007

La gente que esté habituada a comer fuera de casa por motivos laborables supongo que se habrá dado cuenta que todos los jueves en casi cualquier restaurante que vaya (al menos aquí en Madrid) podrá encontrar en el menú del día paella. La norma se cumple en prácticamente la totalidad de los sitios. Así que algún origen tiene que tener ¿no?

Hay tres teorías más o menos extendidas sobre cuál es el origen de la tradición.

Por ejemplo una de ellas pone el origen en las familias pudientes. Según dice esta teoría la clase pudiente que tenía servicio doméstico era habitualmente en jueves cuando les daba el día libre. Por tanto, para no tener que cocinar la señora de la casa, se salía a comer fuera. Por ello, los hosteleros se afanaban ese día en preparar platos especialmente atractivos para ganarse a esa clientela, y uno de los platos especiales que se preparaban era la paella.

Otra teoría pone el origen en los pescadores. Los domingos, como era día de descanso, no se salía a pescar. Así que era el lunes el primer día de la semana en el que se podía conseguir pescado fresco. Y este pescado, debido a los medios de transporte de antaño, no llegaba al interior hasta mediados de la semana. Por ello era el jueves cuando se podía comer el mejor pescado y los restaurantes lo preparaban ese día. ¿Y que tiene que ver esto con la paella? Pues se supone que como una de las paellas típicas es la de marisco, también se aprovechaba a preparla también los jueves.

La verdad que estas dos teorías no me parece que tengan una base muy sólida. Por ello me decanto por la tercera teoría que pone el origen de la paella en Franco.

Según parece el plato favorito de Franco era la paella. Además tenía por costumbre salir a comer los jueves por Madrid y como nunca repetía en el mismo restaurante, todos los hosteleros se preocupaban en preparar una buena paella los jueves por si ese día eran “agraciados” con la visita del generalísimo.

2 comentarios to “Hoy jueves…. ¡paella!”

  1. carmen said

    de las tres teorias, no m convence ninguna ya k por lo que se, la paella se cocina los jueves en cassi toda espa;a. me encantaria saber el origen real de la paella los jueves, ya que soy cocinera y los clientes me han preguntado siempre por que este dia de la semana. No se que responderles y tengo muchisima curiosidad por saber a que se debe que en espa;a pongamos los cocineros paella los jueves. Un saludo

  2. Alberto said

    Ninguna de estas teorías tienen sentido, pues todas olvidan que la costumbre de la paella del jueves es de muchos más sitios que Madrid. En Cataluña por ejemplo, ya era costumbre en el Renacimiento, en las “fondes de sisos” de Barcelona, que ya institucionalizaron el jueves como día de la paella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: